Actor interpretando a un personaje de lobo en una colorida función para toda la familia, parte del programa de teatro itinerante en Michoacán de CEDRAM.
 Programas del CEDRAM

El corazón de nuestra misión son los programas de teatro itinerante en Michoacán. Creemos que el arte es un derecho, no un privilegio geográfico, y por eso nuestra iniciativa lleva espectáculos profesionales de alta calidad a todas las comunidades alrededor de Pátzcuaro y más allá. Además, no esperamos a que el público venga a nosotros; vamos a su encuentro, transformando plazas, aulas y canchas en escenarios vivos donde la imaginación florece y el espíritu comunitario se fortalece.


CONOCE A FONDO NUESTRAS INICIATIVAS

Cada uno de nuestros programas tiene un alma y un propósito único. Explora el que más te interese haciendo clic a continuación, o sigue leyendo para descubrir la historia completa de nuestra misión.

¿POR QUÉ UN TEATRO QUE SE MUEVE?

El teatro es una herramienta poderosa de reunión y diálogo. Por esta razón, desde nuestra fundación, el objetivo fundamental de nuestros programas ha sido compartir esta herramienta con poblaciones que, por su ubicación, no tienen un acceso constante a los grandes centros urbanos. De hecho, continuamos la noble tradición de los carromatos de comedia, aquellos «cómicos de la legua» que recorrían caminos para llevar alegría y reflexión. Al llegar a una comunidad, nuestro equipo instala rápidamente un escenario y un espacio para los espectadores. Así, se crea un lugar seguro y mágico para la diversión y el asombro, donde nacen nuevos públicos, se tejen lazos y, finalmente, se integra la acción cultural como una pieza clave del desarrollo social.

El camión y la carpa del Teatro Rocinante instalados en una plaza pública, un ejemplo del teatro itinerante en Michoacán de CEDRAM.

TEATRO ROCINANTE: UN ESCENARIO COMPLETO SOBRE RUEDAS

El simbólico caballo de Don Quijote da nombre a nuestro teatro itinerante principal. Y al igual que su homónimo, recorre caminos incansablemente para ser testigo de grandes acontecimientos. Este programa es más que un simple escenario; se trata de una estructura completa con carpa, escenario profesional, 110 butacas, telón, iluminación y audio. En otras palabras, el remolque nos permite presentar obras de teatro con toda la dignidad y calidad de un foro tradicional en las plazas y espacios públicos de comunidades lejanas. Actualmente, nuestro valiente Rocinante requiere mantenimiento para volver a los caminos, una pausa que nos impulsa a buscar el apoyo de quienes, como nosotros, creen en este proyecto.

El camión y remolque del Teatro Rocinante listos para iniciar un viaje y llevar espectáculos a nuevas comunidades.
El equipo de actores y técnicos del teatro itinerante en Michoacán descansando junto al remolque del Teatro Rocinante.
La comunidad y los niños se reúnen expectantes frente a la carpa del Teatro Rocinante, instalada en la plaza de su localidad.

TEATRO EN EL AULA (KAMISHIBAI): RELATOS QUE VIAJAN A TU ESCUELA

Existe un teatro que cabe en un aula y que, además, tiene el poder de llenar de asombro toda una escuela. Ese es el Kamishibai, un formato escénico itinerante de origen japonés. Específicamente, a través de un «teatrino» de madera, un actor-narrador da vida a cuentos y relatos utilizando láminas ilustradas. Para este programa, hemos adaptado historias mexicanas que nos remontan a nuestros orígenes, con ilustraciones creadas especialmente para CEDRAM. Es una experiencia íntima que involucra a los espectadores a través del lenguaje verbal, visual y gestual, fomentando la lectura y la imaginación de una manera inolvidable.

Esta es una experiencia única para fomentar la imaginación. Así que, si te gustaría llevar esta mágica experiencia a tu aula o espacio cultural, ¡contáctanos para agendar una presentación!

Ilustración de una carreta de noche para un cuento del programa Kamishibai, que recupera la tradición de los relatos itinerantes.
Escena ilustrada de una leyenda mexicana, adaptada para las narraciones del programa Teatro en el Aula (Kamishibai).

Paricutin

Andrés Hermosillo
Diego Montañez

Los pájaros

Paula Flores y Jimena Barrantes

Ilustración colorida de un colibrí y flores para un relato infantil, parte del teatro comunitario en Pátzcuaro del CEDRAM.

AYÚDANOS A QUE EL TELÓN SE SIGA LEVANTANDO EN CADA RINCÓN

Mantener estos programas en movimiento requiere un esfuerzo constante y recursos. De hecho, cada función gratuita, cada kilómetro recorrido y cada niño que ve teatro por primera vez se hacen realidad gracias al apoyo de personas como tú, que creen en el poder del arte. Por lo tanto, tu donativo tiene un impacto directo: se convierte en el combustible del autobús Xanharati, financia el mantenimiento para que Rocinante vuelva a los caminos o paga el transporte para que un estudiante visite nuestro teatro.

El público de una comunidad aplaude una colorida función de teatro; tu donativo hace posible estos momentos de alegría en Michoacán.

En definitiva, al apoyar nuestros programas itinerantes, no solo donas a una organización cultural; inviertes en la creación de comunidad, en la alegría y en el futuro creativo de Michoacán.